¿Cómo mejorar tu día en 3 pasos?

image3.JPG

Vaya, hoy vuelve a ser uno de esos días que tan desanimada empiezas y tan abatida finalizas. Los reconoces nada más levantarte. Hay una tristeza y una angustia que van extendiendo sus tentáculos hasta apoderarse de cualquier atisbo de esperanza. Intentas deshacerte de esa sensación, pero ya sabes que cualquier esfuerzo no sólo no te animarán, sino que te adentrarán más aún en las profundidades.

image1.JPG

Siempre es así. Te lo sabes de memoria...

Entonces, ¿ por qué no pruebas a hacer algo diferente? Quizás ahí reside uno de tus problemas, en que para solucionarlo siempre haces lo mismo.

Te invito a que pongas en práctica esta pequeña estrategia, que te permitirá crear reacciones alternativas a las habituales en días de desánimo.

Te sorprenderás al leerla, pero no pierdes nada en probar...la tristeza ya la tienes ganada durante varios días, así que...¿por qué no?

image2.JPG

1- Pregúntate nada más descubrir que estás en uno de esos días: “¿Cómo podría empeorar las cosas?, ¿cómo podría, si quisiera, VOLUNTARIA Y DELIBERADAMENTE, incrementar la situación problemática en la que me encuentro?, ¿cómo debería pensar o no pensar para empeorar aún más las cosas?”.

Y pregúntatelo varias veces al día, ( y durante varios días seguidos si la tristeza se ha instalado temporalmente en tu vida)

2- Haz una lista con las respuestas a estas preguntas. Ahora ya sabes cómo hacer para estar peor.

3- Elige. Y ahora tú decides hacia dónde quieres que vaya tu día. Puedes elegir hacer las cosas que hay en la lista, y por tanto elegir que el día vaya a peor. Estaría bien también. Pero será una elección, que siempre es mejor que la sensación de impotencia y descontrol sobre nosotros mismos, y mejor que dejar que nuestras emociones decidan nuestra vida.

Lao Tsé, hace 4000 años aproximadamente, afirmaba: si quieres enderezar algo, primero intenta retorcerlo aún más”.

Ilustraciones: Contad Roset

Raquel Ibáñez Ortego

Psicóloga y terapeuta

Grupo Crece