Tips para afrontar el confinamiento y la crisis del coronavirus desde una perspectiva psicológica

Imposición VS. voluntariedad

#yomequedoencasa

Queremos acompañaros en esa situación compartiendo con vosotras pequeños tips que nos ayuden a manejar nuestras emociones y a proteger nuestra salud emocional. Esta situación implica situar a nuestro cerebro en unas condiciones desconocidas para él (deprivación de estímulos, cambio de rutinas, soledad...) y esto puede hacer que aparezcan pensamientos, emociones y reacciones que no conocíamos de nosotros mismos. Para entender la situación, nos resulta muy útil consultar los estudios realizados sobre experiencias de confinamiento anteriores. Estos estudios arrojan un dato contundente: existe una gran diferencia en las consecuencias mentales de un estado de confinamiento si es vivido como algo impuesto o si, por el contrario, es vivido como algo elegido o voluntario. Todos coincidimos en que no hemos elegido esta situación, pero sí podemos fomentar nuestra motivación interna para alinearnos con ella. Para hacerlo, necesitamos buscar en nuestro sistema de valores cuáles pueden estar relacionados con mi decisión de quedarme en casa y sacar el lado más positivo a esta situación. Esto nos hará entender en qué momento estamos, recordarnos por qué estamos haciendo esto y poderlo vivir desde la calma. Lo contrario, vivirlo desde la obligación, nos hará conectarnos con la ira y la desesperanza. Os animamos a buscar en vosotros los valores que se relacionen con esta medida y construyáis vuestra propia explicación a la que recurrir cuando sintamos que perdemos el control sobre nuestras vidas. Cualquier duda, dejadnos comentarios o mandadnos mensajes por privado. Estamos para ayudaros.

 

Claves para el confinamiento: un enfoque positivo (sentido, oportunidad, altruismo y empatía)

Nuestro psicólogo sanitario Alberto López, nos ofrece un enfoque diferente del proceso de confinamiento por la crisis del coronavirus, y resume en 4 palabras clave sus propuestas prácticas.

 

Vivir la cuarentena con salud mental

El confinamiento puede estar haciéndose duro para ti. El tiempo pasa rápido y denso a la vez. Rápido, porque quizá estamos más dispersos, abrumados, y denso, porque está siendo muy intenso, parece que hace mucho tiempo que vivíamos con normalidad nuestro día a día. Por ello, os voy a ofrecer un par de pautas para gestionar el tiempo en el día a día. 🔸Escúchate. No todo el mundo vive una misma realidad de la misma manera. Quizá necesitas hacer mucho deporte, o quizá necesitas hacer cosas que te distraigan la mente. Quizá necesitas mucha comunicación con los demás, o quizá necesitas silencio. Date permiso a lo que tú necesitas. 🔸Eso sí, mantén algún tipo de estructura, rutina, horario. Nuestro cerebro es muy sensible al desorden y falta de actividad, sea esta física o mental, ambas son necesarias para nuestro equilibrio emocional. Busca hacer un calendario para dar estructura a tus días de cuarentena. No lo dejes a la improvisación. . Un abrazo y mucho ánimo.

 

Cuidar la sobrecarga de información

PRIMER CONSEJO: LIMITAR y RACIONAR La situación tan excepcional que vivimos, ha hecho que prácticamente toda la información que recibimos tiene que ver con el tema de coronavirus. Hay información nueva cada cierto tiempo, programas especializados, tertulias de debate, ruedas de prensa, comparecencias... y todo esto sacándolo de las redes sociales, que hablaremos después. Esta sobrecarga de información puede alimentar que nos obsesionemos con la enfermedad, si ya de por si nos preocupa, puede retroalimentar pensamientos distorsionados, y no contribuir a llevar un día a día mentalmente sano. Por tanto el primer consejo es limitar el número de noticias que vemos. Igual no es necesario ver 3 telediarios o escuchar todos los programas de radio. Por ejemplo, se pueden ver para comer o cenar y desconectar el resto del tiempo. De lo que tengas que enterarte, ya se van a ocupar de que te llegue rápidamente. SEGUNDO CONSEJO: OJO A LAS REDES SOCIALES (ALERTA FAKE) Las redes sociales están siendo un poderoso aliado en este confinamiento, nos permite hacer vídeos como esté, para ayudar a la gente, nos mantienen en contacto con los seres queridos, con el mundo, y nos permiten elegir lo que queremos ver o atender. La otra cara de esta moneda reside en lo que se denominan las noticias falsas, los bulos, los memes, o las experiencias inventadas para generar reacciones. En redes como Twitter o Whatsapp es muy común encontrar este tipo de mensajes. Un consejo sencillo cuando encontramos algo que no sabemos si es un bulo, es buscarlo en google, y, por supuesto, puede ser sano tratar de no reenviarlo para expandirlo, porque algo que a desde nuestra perspectiva puede indignarnos o hacernos gracia, puede haber gente a quien le haga entrar en pánico. ÚLTIMO CONSEJO: VARIEDAD DE ACTIVIDADES Es muy tentador acabar recuerriendo a la TV y los teléfonos móviles. Por un lado están siendo auténticos salvadores de esta situación, pero también nos están generando aún más adicción a la que ya teníamos. Os recomiendo realizar actividades sin pantalla.

 

Pautas para afrontar el estrés psicológico en los profesionales de primera línea

Nuestra directora y psicóloga sanitaria Raquel López Vergara ofrece dos pautas de manejo de ansiedad y estrés, para poner en práctica a los profesionales que están trabajando en primera línea, ante esta crisis sanitaria del coronavirus.

 

Vivir el duelo

El tipo de duelos que estamos afrontando en estos días, que impide estar en contacto con la persona querida en su último momento, viviendo, ademas, tanto miedo e incertidumbre, es especialmente difícil. No puedo mitigar tu dolor, pero sí acompañarte con algunas pautas que pueden ser de ayuda. 🔸Suelta tus emociones según vayas pudiendo hacerlo, escríbelo si te ayuda, o busca otra forma de expresarlos a través de dibujos, alguna fórmula creativa. Habla con tus seres queridos de más confianza. 🔸Conéctate con la persona querida un ratito al día. Al principio será más duro, pero poco a poco podrás conectarte con esa persona con más calma y sosiego. 🔸Cuidate. Descansa, intenta no saltarte comidas, ofrécete momentos de distracción, medita. 🔸Siente que no estás solo o sola, mucha gente está pasando por el mismo trance, y tod@s estamos contigo, sintiendo profundamente esa empatía con tu dolor. 🔸Busca apoyo psicológico o médico, si lo precisas, la ayuda profesional, a veces, es necesaria.

Un afectuoso abrazo

 

Fases del duelo y afrontamiento de cada fase

Raquel López Vergara, psicóloga y directora de Grupo Crece, nos habla de las fases del duelo y de cómo podemos ir superándolas en esta crisis del coronavirus.

 

Duelo en los niños. Cómo gestionarlo

Cuando muere un ser querido puede ser difícil saber cómo ayudar a los niños y niñas enfrentar las pérdidas, especialmente porque vosotr@s estáis atravesando vuestro propio duelo. Lo que los niños y las niñas pueden entender sobre la muerte depende en gran medida de su edad, sus experiencias vitales y su propia personalidad. Pero hay algunas cuestiones importantes que deben tenerse en cuenta en todos los casos:

1. Explicar la muerte con un lenguaje que ellos y ellas puedan entender: concreto, descriptivo y honesto. Evitando metáforas y eufemismos para no confundirles.

2. Proponerles rituales de despedida para poder despedirse, algo muy importante en todo proceso de duelo ya que nos prepara para afrontar la nueva situación (escribir una carta. De despedida, hacer un dibujo, meterlo en un globo y enviarlo al cielo...)

3. Legitimizar y validad sus emociones. Darles un espacio para que las expresen de la manera en que ellos quieran y necesiten sin juzgar y mostrando vuestra empatía.

4.No temer que os vean vuestro propio dolor, no pasa nada porque os vean tristes o llorando. De esta manera se sentirán más cómodos expresando sus propios sentimientos. Es importante transmitirles que seguiremos siendo capaz de cuidarles y que poco a poco vamos a estar tod@s mejor.

5. Hablar tod@s junt@s de todas las cosas buenas que tenía nuestro ser querid@, lo que ha significado para tod@s nosotr@s, los buenos recuerdos que nos ha dejado...

Si queréis profundizar más sobre este tema no dudéis en consultarnos. Un abrazo y muchísimo ánimo para tod@s.

 

Alimentación consciente: mindfoodness durante el confinamiento

Cuando comer se convierte en una reacción a la ansiedad, a la angustia o al aburrimiento , es decir, cuando queremos calmarnos haciendo uso de la comida, lo que conseguimos es un comer voraz e impulsivo donde no hay placer ni disfrute. Es inevitable que en estos días recurramos a picotear, por lo que os vamos a sugerir unas pautas que os permitan acercaros a la comida desde un lugar más sano, desde la calma y desde la consciencia. No es que dejes de picotear, es, que Si lo haces, lo hagas bien

ALIMENTA TUS SENTIDOS :

- Elige 3 o 4 tipos de alimentos diferentes. Entre ellos debe haber una fruta.

- Escoge un plato que te guste, que sea bonito o sea especial por algo. - Prepara esos alimentos con delicadeza y mucho cuidado. Vas a preparar un plato bonito, un plato que alimente la vista y nuestro deseo de belleza. Haz uso de tu creatividad.

- Una vez preparado el plato, utiliza todos tus sentidos para alimentarte de él. Dedica un tiempo para observar, oler detenidamente, incluso escuchar si hay algún tipo de sonido, de tocar... y cuando introduzcas el alimento en tu boca ,se consciente de paladear y saborear ese alimento antes de tragar. Utilizando los sentidos al comer encuentras placer y por lo tanto hay calma tranquilidad y sobre todo consciencia.

 

Creatividad en el confinamiento: trabajar las emociones con los hijos e hijas

¿Cómo trabajar las emociones y la creatividad sin necesidad de estar entreteniéndoles constantemente? Os damos algunas ideas para trabajar de manera más original las emociones y de esta forma ayudarles a reconocerlas y expresarlas de una manera más ajustada y adecuada

 

Pautas de convivencia en el confinamiento

La situación actual está suponiendo una gran prueba para las relaciones de convivencia, sean del tipo que sean. Para ayudaros a manejar la situación, hoy compartimos cuatro ideas: Plan común. La complejidad de la situación hace que no podamos manejarnos desde la improvisación sin entrar en conflicto. Estructurar un “plan de confinamiento” común en el,que estén recogidas las necesidades tanto laborales como de ocio y descanso de cada uno, nos ayudará a tener una convivencia positiva, a manejar las expectativas y a reducir la incertidumbre en esta situación. “Juntos” no es “disponibles”. Que estemos en casa no quiere decir que estemos disponibles para el resto. Es necesario respetar los tiempos y las tareas en las que están inmersos los miembros de la familia, ya que la invasión de los mismos  es uno de los grandes motivos de conflicto.  Espacios diferenciados. En la medida en la que nos lo permita muestra casa, es bueno diferenciar espacios en función de las actividades que realizamos en el día. Tener esta diferenciación nos hará conectar más fácilmente con la variedad de tareas del día a día y nos prevendrá de vernos inmersos en el tedio.  ¡Atención! ¡Emociones!: hemos pasado de compartir 2 horas al día con nuestras familias a compartir 24. Esto hace que ahora descubramos el abanico emocional por el que pasa cada uno a lo largo del día. Esto, unido a la montaña rusa emocional en la que nos tiene inmersos esta situación, nos da la oportunidad de acompañarnos, siempre y cuando dejemos a un lado las posturas reactivas y de juicio.

 

Comunicación sana en el confinamiento

Durante el segundo vídeo de convivencia y confinamiento, os damos una serie de pautas para el manejo de la comunicación con las personas con las que estéis pasando este proceso. 1) Formas de comunicar Hay 3 formas de comunicar. Existen los comunicadores cohibidos o pasivos, que tienden a reservarse y a no expresar las emociones, por otro lado están los comunicadores violentos, que se expresan imponiendo, interrumpiendo y de forma poco empática, y el comunicador adecuado es el sano: expresa sus emociones pero empatiza y es respetuoso. Ejemplo de comunicador cohibido: nuestro compi de confinamiento ha tomado por costumbre dejar sin recoger sus cosas en los espacios comunes de la casa. El comunicador cohibido, peses a que esto le resulta molesto, decide callarse y tragarse su mal humor, algo que al final le afectará en la relación aunque no lo exprese de forma directa. Ejemplo de comunicador violento: nuestra pareja lleva varios días inestable emocionalmente y con cambios de humor, y en algunas situaciones no nos ha respondido bien. Aquí el comunicador agresivo se lo dirá de forma directa y con poco tacto. "Estoy hasta las narices de tu rollo emocional! Paso de tí, a ver si se acaba esto ya porque no te aguanto". En este caso, el agresivo logra expresarse y probablemente sentirá cierto alivio, pero desgastará seriamente la relación y hará sentir disguto o tristeza a su pareja. Depende del tipo de persona podrá también sentir culpa. 2) ¿Cómo actúa el comnunicador sano? Logra combinar ambos estilos y además sabe elegir el momento adecuado para expresarse. Por tanto: - Empatiza y se muestra respetuoso - Se expresa sin herir - Elige el momento y la circunstancia en la que actuar (no siempre es necesario hacerlo y ante todas las cosas) 3) Habilidades del comunicador asertivo - Mensaje yo y lenguaje emocional Consiste en hablar en primera persona y utilizar verbos emocionales. Ejemplo: "eres un desastre" vs "me molesta que el salón esté desordenado" (primer caso) Ejemplo 2: "no hay quien te aguante con esa mala leche que traes" vs "algunas de tus reacciones me han molestado y me preocupa verte así" (segundo caso) ¡Os animamos a desarrollar una comunicación sana! ¡Recordad!Mensaje del yo, lenguaje emocional y momento y circunstancia adecuados. UN FUERTE ABRAZO!!!

 

Autoconocimiento en confinamiento

La situación que vivimos actualmente es una gran oportunidad para reflexionar sobre nosotras y nosotros mismos: quiénes somos, qué actitudes nos identifican y qué herramientas de gestión tenemos. Os invito a dedicaros 15 minutos de reflexión en los que os coloquéis en el centro y penséis quienes habéis sido y estáis siendo en esta situación. La vida nos va a poner a prueba en muchas ocasiones y conocer nuestra capacidad de adaptación, el proceso que seguimos hasta construir nuestra nueva realidad, va a favorecer nuestra resiliencia en situaciones futuras.

 

Ansiedad y catastrofismo: el ventilador de la rumiación

En nuestro vídeo de hoy, me gustaría ayudaros a manejar estos pensamientos tan desagradables que complican aún más si cabe, esta situación de confinamiento, muchas veces, generando una rumiación contínua. Una rumiación, es algo que podemos definir como una cadena de pensamientos negativos que se repiten, entran en bucle y que tienen un recorrido circular, de los que nos cuesta desconectar o resolver. Para ello vamos a hablar de un tipo de pensamientos distorsionados, son los llamados "pensamientos catastrofistas". Los pensamientos catastrofistas, se fundamentan en un fenómeno denominado "inferencia arbitraria". Esto quiere decir que inferimos lo que va a suceder, sin tener suficientes pruebas para ello. En el caso del "pensamiento catastrofista", esta inferencia la realizamos generando una cadena de eslabones, en la cual, partiendo de un hecho base, terminamos concluyendo algo mucho más catastrófico. Pongamos un ejemplo: Manifestamos cierta preocupación por el futuro que depara esta crisis, la situación incierta que se va a generar, y nos ponemos a pensar en nuestro negocio o nuestros familiares. Podemos empezar a pensar que nuestros seres queridos puedan enfermar, que nuestro trabajo se resienta gravemente o nos quedemos sin él. No es cuestión de negar que algo de esto pueda pasar, lo que hay que saber hacer es la siguiente pregunta: ¿realmente hay pruebas de que esto vaya a ocurrir?... Para explicar el siguiente concepto me gustaría utilizar una metáfora: quiero que os imaginéis un ventilador. Quiero que imaginéis que está encendido y que las aspas se están moviendo a toda velocidad. Si os preguntara, en un ventilador, ¿que representa el movimiento de las aspas?... efectivamente, los pensamientos y la rumiación. Pero, ¿qué es lo que hace que las aspas se muevan?... me diréis que la corriente eléctrica a la que está conectado ¿verdad?. Pues, si los pensamientos son las aspas... ¿qué pensáis que es la corriente eléctrica?. ¡LA EMOCIÓN! Las emociones dan rienda a nuestros pensamientos, así que para aprender a manejar estas situaciones no solo nos podemos centrar en el pensamiento, sino en la emoción que le da alimento. Por tanto, cuando estemos rumiando algo y nos vengan los pensamientos: 1) Tengo que preguntarme: ¿qué emoción estoy sintiendo?... me siento preocupado, angustiado, ansioso... por tanto ¡tengo miedo! ¿es natural sentir este miedo? y trataré de hacer cosas para gestionar esa emoción: escucharla, darle un sentido, distraerla, aceptarla, cuidar mi cuerpo, expresarla a alguien... dependiendo de lo que necesite. 2) ¿Qué me están diciendo mis pensamientos?. ¿Son objetivos?. ¿Estoy siendo demasiado catastrofista?. Y posteriormente, a través de vocabulario interno o externo, responder, contestar a ese pensamiento convirtiéndolo en algo objetivo y razonable. ¡UN FUERTE ABRAZO!

 

Maneja tu insomnio o dificultades para dormir

¿Estáis durmiendo regular estos días de #confinamiento ? Las preocupaciones, falta de rutinas y sobre información, pueden estar explicando esta situación. Os voy a dar unas pautas que os ayuden a revertir estos problemas de #sueño y poder descansar mejor.

🔸Mantener tus rutinas durante el día, con tu teletrabajo, si no estás trabajando realiza actividades variadas.

🔸Práctica ejercicio físico de media hora a una hora al día.

🔸Evita cenas pesadas y deja un par de horas tras la cena antes de acostarte.

🔸No leas o escuches noticias desagradables por la noche o veas serie o películas que puedan alterar te.

🔸Sigue un patrón similar a la hora de levantarte y acostarte cada día. 🔸No abuses de siestas largas, máximo 30 minutos.

🔸Ojo con las pantallas de móviles y tablets, desprenden una luz azul que disminuye la secreción de melatonina, la hormona imprescindible para conciliar el sueño, especialmente usados con poca luz, esto es especialmente importante en las dos horas previas a acostarse. Estos días, dada la situación de confinamiento, quizá estamos abusando de mirar en exceso el movil.

🔸Si estamos más preocupad@s viviendo alguna situación dura en estos días... La dificultades para dormir se agrandan. Te recomiendo que establezcas una rutina previa antes de acostarte que puede variar según tus preferencias: una infusión calentita y relajante, leer un libro (e-book o papel) durantebunnrato, ejercicios de relajación como puede ser la respiración diafragmatica, ejercicios de #mindfulness o #meditación (que también puedes realizar a lo largo del día) , ducha calentita...

🔸Si empiezas a dar vueltas en la cama, levántate, lee algo en otra habitación y cuando sientas algo de sopor vuelve a la cama.

🔸Un ansiolítico o somnífero puede ayudar puntualmente, pero producen habituación y dependencia, es decir, cada vez necesitaremos más dosis y llegará un momento en que no nos hagan efecto.

🔸 NO TE DESESPERES SI NO DUERMES, MANTÉN ESTAS MEDIDAS ALGUNOS DÍAS HASTA QUE EMPIECEN A HACER EFECTO.

 

Estrategias de afrontamiento: el ancla

Anclarse a la tierra te permite por un momento descansar y sentirte en quietud y calma te permite mantene al margen esa mente que quiere arrastrarte. Aquí tienes una sugerencia de ancla, pero en ti hay otras más: la respiración, la sensación del contacto de tus pies mientras caminas.... Añade anclas a tus luces!

 

¿Cómo trabajar en casa con niños movidos durante el confinamiento?

- En primer lugar felicitarles y elogiarles por lo bien que lo están haciendo!!! No es fácil estar encerrados tantos días y nos están demostrando su gran capacidad para adaptarse, son unos verdaderos campeones!!! - Mostrar más flexibilidad en las normas y rutinas así como aumentar la tolerancia al ruido y al movimiento de nuestr@s hij@s sobre todo si son tan movidos. No son circunstancias normales y necesitan descargar energía!! - Buscar espacios para hacer ejercicio físico y desgasten ese exceso de energía: ejercicios cardio-respiratorios como saltar, bailar o correr por el pasillo en horas que no se moleste y aceptar que van hacer ruido!!! Unirse a ellos y hacerlo juntos para que resulte más divertido y menos molesto para todos. - Buscar un rincón de la calma donde incluyamos varios objetos que asocien con parar, respirar y entrar en la relajación (botella de la calma, pelotita de la calma, dibujar, hacer meditaciones cortitas...) - Respiración del globo: aprender a respirar profundamente para conectar con la relajación a través de la visualización de un globo que se infla y se desinfla.

 

Confinamiento lejos de los seres queridos

Psicología y confinamiento: luces y sombras

¿Estás pasando la cuarentena separada de tus personas más cercanas y queridas? Yo estoy en la misma situación. Desde mi vivencia personal de todo lo que está ocurriendo, desde mis experiencias y desde lo que voy poniendo en práctica, en este vídeo os dejo algunas sugerencias que a mí personalmente me están ayudando. Son las #luces a las que me agarro para sobrellevar las #sombras y que no me arrastren. ¿ Qué luces has encontrado en todo esto? ¿ A cuáles te aferras o podrías aferrarte si aún no lo haces? Cuéntanos, encantadas de leerte...

 

¿Qué actitudes personales debemos reforzar en este momento?

El Jueves 9 de abril nuestro psicólogo Alberto López Viñau participó en este evento hablando sobre hábitos saludables durante la crisis del Covid_19.

  • Gestión de la incertidumbre

  • Actitud positiva

  • Herramientas psicológicas

    https://www.youtube.com/watch?v=y3c7kkJEUTI&feature=youtu.be

 

Como manejar la incertidumbre

La incertidumbre es una de las emociones más generalizadas en todos nosotros en esta situación. Desde que la crisis del coronavirus comenzó nos hemos enfrentado a no saber qué va a pasar, a la imagen de un futuro incierto. Y esta es una de las situaciones más angustiosas en las que puede estar una persona. Para gestionar la incertidumbre, es importante que conozcamos la trampa a la que nos empuja para no caer en ella. La incertidumbre nos empuja a buscar información fuera, a bucear en las redes en busca de respuestas. Pero en situaciones inciertas, la información que recibimos de fuera también lo es, aumentando la sensación de confusión y angustia. Frente a esta trampa, necesitamos un truco. Y ese truco es llevar la mirada a nuestro interior. Conectar con nuestras certezas, con lo que sí podemos predecir en nuestra vida, con lo que sabemos que será estable, nos ayudará a aumentar nuestra sensación de control y nos hará sentir más seguros y tranquilos. Conectar con nuestro campo de actuación, con lo que está en nuestra mano, nos permitirá tener un rol activo, lejos de la pasividad y espera de la incertidumbre. Y en la acción podremos construir protecciones ante las incertidumbres que nos preocupan. Si me preocupa mi futuro profesional, mi campo de actuación será usar este tiempo para leer, formarme, hacer networking... Si me preocupa la salud de mis seres queridos aprovecharé la certeza de que ahora mismo puedo acceder a ellos para decirles lo importantes que son para mí y para cuidarles. Compensar la mirada externa con la interna nos hará situarnos en una postura resiliente y constructiva. .

 

Derecho a sentirme mal en el confinamiento

Me dejo vivir las emociones que cada día acompañan mi vida. Me permito estar con lo desagradable, con lo agradable. No entro en batallas ni luchas contra la realidad. El deseo de que sean diferentes lleva al sufrimiento.

 

Pautas psicológicas en el proceso de desescalada en la crisis de la Covid_19

PREPARARNOS PARA LA "NUEVA NORMALIDAD" Desde una perspectiva psicológica, este proceso en el que empezamos a salir a la calle a dar nuestros paseos o hacer deporte, se van retomando algunas actividades, antes paralizadas, como ir a la peluquería, y se empieza a viscumbrar la apertura progresiva de comercios, locales de ocio, restaurantes..., presenta algunos elementos cruciales a tener en cuenta. 🔸Muchas personas tienen #miedo y es normal. 🔸Algunas personas no toman las precauciones necesarias. Cuidado con esto, se preveén repuntes. Hagamos caso a los y las cientificos. 🔸Algunas personas no son conscientes de que esa "nueva normalidad" es algo muy diferente al tiempo pre #pandemia Cuidado con las expectativas. 🔸Algunas personas vuelven a esa "normalidad" muy tocadas por lo que han vivido: perdidas de seres queridos traumaticas, pérdida de su trabajo, #incertidumbre laboral, secuelas psicológicas por el sufrimiento del #confinamiento por diversas causas. 🔸La #nuevanormalidad va a implicar desarrollar nuevamente un cambio de habitos, no es un retomar los #hábitos de antes. Es decir implica #cambio ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA AFRONTAR ESTE PROCESO DE DESESCALADA LO MEJOR POSIBLE? 1. Atended al día a día, intentando no anticiparnos mucho hacia el futuro. Vivir en el presente. 2. Tomadnos nuestro tiempo, siempre que sea posible, para nuestra #desescalada personal. Cada cual tendrá su ritmo para salir de casa y realizar ciertas actividades. Nos tenemos que permitir escuchar nuestras necesidades y seguir nuestro ritmo. 3. Observad lo que os pasa, lo que sentís, como si fuésemos espías de nosotr@s, con cierto distanciamiento emocional. Podemos estar desarrollando el síndrome de la cabaña, nuestro hogar ha sido el lugar seguro hasta ahora, y nos puede costar salir, podemos descubrirnos con ciertas obsesiones de limpieza y cuidado, que van más allá de la prudencia, podemos sentir inquietud, agitación o ansiedad, ante situaciones que antes nos encantaban, podemos sentir insatisfacción ante situaciones que antes eran gratificantes, quizá hemos cambiado más de lo que pensamos en estos casí dos meses. Todo esto analizadlo como una reacción normal, y dad un tiempo para que todo se coloque, poco a poco. Nos facilitará la gestión emocional y la prevención de un problema psicológico a medio plazo. 4. Incorpora hábitos saludables y práctica relajación o meditación. Todas y todos tenemos que reforzar nuestras fortalezas para afrontar esta vivencia difícil. 5.Cultivad la #paciencia y la flexibilidad. Es un proceso que desgraciadamente no lo vamos a lograr "ya". 6. Estad abiertas y abiertos a nuevos descubrimientos. Quizá esta "nueva etapa" ha traido algunas cosas positivas o nuevas perspectivas o ilusiones. Pensad si habeis descubierto una relación deferente con el barrio, con el vecindario, con la naturaleza. Poned el foco en lo positivo. Animo a todas y todos. Un abrazo.

 

No pienses en la vida, siente la vida

Vivimos en el Modo Orientado a la Acción . Mindfulness nos ofrece empezar a vivir en el Modo Orientado al Ser: 🤜Modo orientado a la Acción: - Funcionamos de manera automática; - Nada más que el acto de pensar ocupa nuestras mentes; - Habita en el pasado y el futuro; - Centrado en cómo deberían ser las cosas; - Prioriza la consecución de objetivos; ✌️Modo Orientado al Ser: - Nos permite responder de forma intencional y con consciencia; - Sentimos y experimentamos a través de los sentidos; - Estamos centrados en el aquí y ahora; - Aceptamos que las cosas sean como son,sin necesidad de sean diferentes; - Tiene en cuenta otras necesidades, lo que nos lleva a autocuidarnos y cuidar a otros.

 

Resistencia al cambio

Con esta situación de confinamiento y crisis del coronavirus que estamos viviendo, observo reacciones de afrontamiento muy interesantes en mis pacientes, cuanto aprendo de ellas y ellos, pero también están saliendo a la luz muchos comportamientos de resistencia al #cambio . ¿Que es la resistencia al cambio? Es la situación que se da cuando a pesar de estar sufriendo y pasándolo mal, viendo que nuestros comportamientos o estrategias no funcionan... en la realidad no hacemos nada para cambiarlo. Queremos dejar de sentirnos así pero sin cambiar nada de nosotr@s, sin coste, sin esfuerzo, sin conectar con el dolor o las sombras. El confinamiento ha puesto delante de cada cual quizá algunas sombras y hay un mecanismo de defensa muy usado y es "solo quiero que esto pase" o "tengo más trabajo que nunca" (qué bien, me sirve para no pensar). Eso es, usamos la evitación como mecanismo de defensa para afrontar nuestras sombras. CÓMO? 🔸Lo primero es #darsecuenta 🔸Una pauta es aceptar que cualquier cambio es progresivo, no pasamos de la sombra a la luz, convivir un tiempo en los grises y Aceptarlo es una gran clave. Atrévete a cambiar.

MOSTRAR MENOS