Danzando la vida: técnicas psicocorporales para la gestión de las emociones
Próximas fechas en talleres independientes: 4 de julio y 26 de septiembre
Horario: sábado de 10 a 14 horas
¿Conoces el movimiento expresivo y la danza terapia?
¿Alguna vez has trabajado tu autoconocimiento con recursos creativos como la arteterapia o el psicoteatro?
¿Quieres descubrir una experiencia muy gratificante, liberadora y energizante?
¿Buscas un espacio para ser tú mismo/a y liberar inhibiciones y miedos?
Contacta con tu cuerpo, mente y emociones de manera creativa y aprende a conocerte mejor.
Taller de movimiento expresivo, técnicas psicocorporales, expresión corporal y danzaterapia en Madrid. Taller de arteterapia y psicoteatro en Madrid. Enfoque Humanista.
PRESENCIAL
Próxima fecha el 4 de julio: Monográfico “Danzando la vida”
Horarios: Sábado de 10,00 a 14,00 horas
Precio: 55€
Los talleres son temáticos y se realizan un sábado al mes desde octubre a junio, a modo de taller continuo aunque puedes participar en alguno de los monográficos por separado. También, realizamos talleres de danzaterapia al margen del programa y a modo de iniciación y complemento “Danzando la vida”, los meses de julio y septiembre también en formato de sábados por la mañana. Cada taller es diferente.
Lugar de realización: Grupo Crece
C/ Bravo Murillo, 60, 1º Izq. 28003 Madrid
El taller
Talleres monográficos de verano de danzaterapia en Madrid.
Si nunca has realizado un taller de danzaterapia o de movimiento expresivo, con estos talleres complementarios pero independientes, puedes introducirte en está técnica para contactar contigo, conocerte, ampliar tus registros expresivos, vehiculizar las emociones, empoderarte y soltar cargas y tensiones. Si ya has realizado este tipo de talleres, puedes disfrutar de un taller vivencial y recargarte de energía.
Dirigidos por Raquel López Vergara, psicóloga, terapeuta, coach y danzaterapeuta.
Trabajar con el movimiento corporal, con la expresividad y la voz, nos lleva a contactar con nuestra parte más esencial y profunda sin darnos cuenta, y reconocernos un espacio para sentir y ser sin juicios, en plena libertad y sacando nuestro auténtico yo. La atención a nuestro cuerpo, nos ayuda a detectar sensaciones, emociones, que quizá no atendíamos o no teníamos conciencia de ellas, ayudándonos a conectar con nuestras necesidades más importantes. Además, el hecho de trabajar en grupo facilita nuestra integración con otras personas, rompiendo prejuicios, rompiendo inhibiciones y bloqueos en la comunicación.
Complementamos el trabajo con danzaterapia utilizando otros recursos creativos como la arteterapia y el psicoteatro o teatro terapéutico, el canto o palabra, facilitará la conexión y la integración de los aprendizajes.
A lo largo de todo el año desde octubre a junio, con una frecuencia mensual, se trabajará a través del movimiento expresivo, la expresión de la voz, el contacto con el grupo, la música, la expresión corporal, y las improvisaciones, las técnicas teatrales y arteterapia, tocando diferentes contenidos y te ofrecemos intensivos en julio y septiembre para iniciarte en este trabajo personal.
Es un taller dirigido a adultos.
Enfoque humanista. Taller vivencial.
¿Qué lograrás?
Ampliar la conciencia del cuerpo, emoción y mente en movimiento, e integrar todas las partes.
Contactar con las diferentes emociones en el cuerpo.
Fomentar la seguridad y el empoderamiento.
Descubrir diferentes registros expresivos y comunicativos.
Fomentar el autoconocimiento a través de la escucha corporal.
Descubrir un conjunto de herramientas psicocorporales para la identificación, expresión y gestión emocional.
Programa del taller
Calentamiento inicial para hacer grupo.
Observación del cuerpo en movimiento.
Herramientas psicocorporales para fomentar: conexión, anclaje, libertad, seguridad, autocompasión, soltar la mente y sentir el placer del movimiento.
La emoción en el cuerpo: tristeza, miedo, rabia, alegría, calma, seguridad...
Registros comunicativos a través del cuerpo.
Cada taller de danzando la vida es diferente y los contenidos pueden variar en algunos aspectos pero siempre con una base común. Todo ello con técnicas de observación de los patrones de movimiento, movimiento guiado, libre y auténtico y realizando un trabajo individual, en pareja y en grupo. La danza terapéutica es una disciplina a través de la cual se vehiculizan y expresan las emociones, aumenta la conciencia corporal, emocional y mental, permitiendo soltar el ruido mental y centrarse en el presente, se trabaja la desinhibición, la creatividad, el juego, la comunicación con los demás y con una/o misma/o, descubrimos aspectos reprimidos del yo y se expresan y resuelven conflictos, se amplían los registros expresivos y se descargan tensiones y miedos.
Organización de la formación
Desarrollamos nuestra formación en un sábado intensivo, en horario de mañana, totalmente práctico y vivencial.
El taller se presenta como un continuo anual pero también es viable participar en algunos talleres puntualmente.
Taller presencial en grupos reducidos.
Se ruega venir con ropa cómoda y ligera, ya que en el movimiento aumenta la temperatura, con calcetines y alguna prenda de abrigo que se pueda poner y quitar en ciertos momentos.
Es recomendable traer libreta para recoger las vivencias personales.
Metodología
Se trabajarán las siguientes áreas a lo largo de los diferentes sábados (el contenido se adaptará al grupo):
La escucha: tanto escucha interior en el plano físico, emocional y mental, como la escucha hacia afuera, el contexto y las otras personas. Favoreciendo en este caso: detectar y tomar conciencia de las tensiones, conflictos, necesidades y desbloquearlas o satisfacerlas y conectarnos con la paz interior, relajación, disfrute, realidad del ser y al mismo tiempo en relación a lo externo, potenciar la sensibilidad y la percepción de matices hacia las otras personas y a los contextos, lo que nos permite adaptarnos mejor, empatizar, sintonizar y sentirnos partícipes.
Trabajo emocional: percibir, conectar, expresar, sanar las diferentes emociones (Rabia, alegría, miedo, rencor, tristeza, vergüenza, ansiedad, amor, éxito, fracaso, envidia, ridículo, sensualidad, confianza, autoafirmación, relajación, amor propio, entre otras).
Trabajo con los patrones corporales: explorando diferentes energías corporales, movimientos, acciones, personajes, movilizando diferentes partes del cuerpo para descubrir nuestros patrones físicos-emocionales y mentales y poder reconocer, desarrollar y transformar hábitos expresivos..
Trabajo con nuestra autenticidad y esencia: Soltar el cuerpo y la voz en la expresión del ser. potenciar la creatividad corporal y mental, dejar salir al niño/a interior: nuestro yo espontaneo, divertido, impulsivo, creativo y permitirnos jugar.
Algunos temas a trabajar dependen de la dinámica grupal y las necesidades de cada participante.
A quién va dirigido
Dirigido a cualquier persona que sienta que la danza y el movimiento puede ser su lenguaje para expresar, y quiera pasar una mañana interesante potenciando su crecimiento personal.
Dirigido a todas aquellas personas que deseen liberar tensiones, expresar emociones, ser ellos/as mismos/as en un entorno cálido y divertido.
Personas que quieran conectar con su cuerpo y sus posibilidades desde el movimiento consciente y otros recursos creativos.
Personas con estrés, tensiones acumuladas, ansiedad que quieren encontrar un lugar de desahogo, nutrición y limpieza.
Personas con bloqueos emocionales, inhibiciones, con dificultades para ser ellas mismas, con baja autoestima…
También a profesionales de la educación, psicología, ámbito social o artístico que quieran conocer otro tipo de técnicas de trabajo.
No se requieren conocimientos previos de danza, teatro o disciplinas artísticas.
Además…
Posibilidad de sesiones individuales de danza movimiento terapia.
Otros talleres relacionados + info
¿Quieres saber más sobre inteligencia emocional?
¿No te vienen bien nuestras fechas? ¡Puedes proponernos una alternativa!
Impartimos talleres en empresas e instituciones. ¿Te interesa este taller?
Monográficos del curso 2025/2026
Danzando la vida: técnicas psicocorporales para la gestión de emociones. 20 de septiembre
Enraizarme y conocerme en movimiento. Explorando mis apoyos y encontrando elementos de sostén y seguridad. Elemento Tierra. 4 de octubre
Mindfulness y movimiento. Autoescucha. Aceptación. Conocer mi cuerpo. 8 de noviembre
Explorando el yo en libertad. Elementos Fuego y Aire. 13 de diciembre
Escuchando mis emociones sin resolver: culpa, vergüenza, tristeza, miedo, rabia, frustración, envidia… (sesión doble de 10 a 14 horas y de 15 a 19 horas). 10 de enero
El niño o niña internos. Los apegos y los patrones que reproduzco en mi relación con los demás y con el mundo. 7 de febrero
Conectando con la relación conmigo y con los y las demás. Elemento Agua. 7 de marzo
Explorando la vulnerabilidad: fortaleza y vulnerabilidad, las dos caras de una misma moneda: 11 de abril
Liberar obstáculos y explorar nuestro poderío. 9 de mayo
Profundizando en mi yo auténtico. 6 de junio
TALLERES DE VERANO: Danzando la vida (4 Julio y Septiembre por determinar)
Taller de danzaterapia y arteterapia en Madrid, Grupo Crece, psicología y formación
"Tomé una clase de Danza terapia. ¡Totalmente recomendable! La clase está muy bien organizada y guiada, es un espacio seguro, cuidado y de libertad de expresión. Raquel es una persona con amplia experiencia, profesional y súper agradable que genera un ambiente de confianza y bienestar.".
— KAYHERINA M., ALUMNA DE GRUPO CRECE