Algunos Valores a potenciar en la educación de los niños de hoy
Esfuerzo y constancia Estos valores están relacionados con la capacidad de demorar el refuerzo y marcarse metas u objetivos a largo plazo. Favorece la consecución de dichas metas y la realización personal.
Para inculcarlo en los niños es importante:
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dar un modelo de dicho valor,
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instaurar normas claras que favorezcan su cumplimiento,
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promover responsabilidades y compromisos,
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reforzar el esfuerzo, la perseverancia y no únicamente el resultado final (enseñar a posponer el refuerzo).
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Motivar a continuar. Desarrollar auto-motivación y autocontrol.
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Reforzar la auto-superación.
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Favorecer el desarrollo de niños activos y con inquietudes.
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Favorecer el desarrollo de la creatividad en la resolución de problemas.
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Aplicar de consecuencias adecuadas contingentes a la conducta.
Responsabilidad
Está asociada a la libertad. Somos responsables de una decisión si somos libres para haber tomado esa decisión. La responsabilidad no implica obligación. El compromiso no se asume por la fuerza.
Como fomentar este valor.
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Evitar culpabilizar o responsabilizar injustamente.
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Enseñarles a asumir las consecuencias de sus actos. Aplicar contingentemente las consecuencias a la conducta.
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Enseñar la coherencia entre el decir y el hacer
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Delegar en ellos aquello que puedan realizar solos o con algo de ayuda.
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Diferenciar responsabilidad de culpabilidad.
Autocuidado
Significa aprender a dar valor a uno mismo.
Algunas pautas son:
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Evitar la transmisión de valores engañosos del tipo: “salud=delgadez”, “autocontrol=no expresar las emociones”.
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Potenciar la autoestima.
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Ser modelo de autocuidado.
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Construir hábitos equilibrados y flexibles de alimentación, deporte, higiene, revisiones médicas, cuidado psicológico…
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Enseñar a posponer el refuerzo y el valor de la constancia.
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Enseñar a discriminar situaciones graves de las que no lo son.
Cooperación y diálogo
Significa tener un objetivo común y buscar soluciones compartidas para que todos puedan conseguirlo.
Algunas pautas para lograrlo:
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Dar modelo de cooperación en el entorno familiar.
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Potenciar juegos cooperativos en lugar de reforzar sólo el ganar.
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Potenciar que los niños aprendan en grupo.
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Enseñar a empatizar.
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Enseñar a negociar.
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Enseñar a disfrutar con las conductas de ayuda y cooperación.
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Argumentar las razones de las cosas con los hijos desde pequeños.
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Dar modelo adecuado de escucha activa, de empatía y de intercambio de opiniones.
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Favorecer que los niños resuelvan los conflictos interpersonales con las palabras mediando lo justo en los conflictos.
Amistad y relaciones afectivas
Significa saber buscar, elegir adecuadamente y mantener relaciones duraderas y satisfactorias y disfrutar de las relaciones personales profundas.
Cómo podemos enseñarlo a los niños:
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Favorecer el contacto y la relación social. Dar modelo de ello.
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Enseñar a conversar.
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Enseñar a compartir.
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Enseñar a confiar.
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Enseñar a defender los derechos personales.
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Enseñar a saber elegir.
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Enseñar a perdonar…
Creatividad
Aporta una mayor flexibilidad ante los problemas y es un estímulo para la actividad, un antídoto contra el aburrimiento, aporta novedades y hace la vida más interesante.
Podemos:
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Favorecer la exploración y aportar un entorno rico en estimulación. Dejar al niño experimentar. Saber delegar.
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Implantar límites flexibles.
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Reforzar los intereses y aptitudes del niño y el interés por el conocimiento.
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Incentivar la búsqueda de alternativas en la resolución de los problemas.
Conocimiento
Significa desear aprender, valorar la sabiduría y el conocimiento, tener curiosidad por el mundo que nos rodea y por las cosas que ocurren en él.
Lo podemos fomentar a través de:






