Raquel López Vergara

Psicóloga, formadora y coach

"Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: Tú puedes aportar una estrofa."

Walt Whitman

 

Llegué a esta profesión por vocación, y entiendo la psicología desde su filosofía humanista y positiva. Creo en el potencial del ser humano para su cambio y transformación, y desde mi punto de vista, la clave reside en la libertad de ser uno mismo y en la autoconciencia sin juicios que lleva a la aceptación, desde ahí se produce el cambio positivo. Como decía Carl Rogers: "Soy más eficaz cuando puedo escucharme con tolerancia y ser yo mismo". Eso intento hacer cada día de mi vida, ser yo misma sin engañarme. Tengo la suerte de sentirme muy libre.

El respeto, la calidez y la humanidad en el trato con pacientes, alumnos, clientes, me parece fundamental. Un formador, un coach o un terapeuta también es una persona, que aprende mucho de sus pacientes o clientes. el trabajar con personas y tener la oportunidad de conocerlas desde una perspectiva muy personal es una de las experiencias más maravillosas de mi trabajo.

Tras diez años de trayectoria profesional, decidí en 2008 embarcarme en la aventura de fundar y liderar ‘Grupo Crece, desarrollo personal y profesional’, con el objetivo de centralizar la actividad que llevaba realizando hasta ese momento, reunir a un grupo de profesionales de la psicología y otras áreas del desarrollo humano, y ofrecer un espacio de aprendizaje, crecimiento y bienestar.

En el terreno de la formación y la intervención me gusta innovar, me considero una persona inquieta y he ido integrando diferentes disciplinas dentro de la psicología, sobre todo aquellas que conectan la psicología con lo artístico (arteterapia, teatro), lo corporal ( danza, expresión corporal, voz, mindfulness) y las neurociencias.

 

Curriculum vitae

 

Socia Fundadora y Directora de Grupo Crece. Psicoterapeuta de adultos, coach, supervisora de alumnos en prácticas, facilitadora de grupos y formadora en Grupo CRECE.

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, promoción 1996.

Master en Psicología Clínica y de la Salud del Centro Nexo, Psicología Aplicada.

Experta en psicoterapia integrando diferentes recursos terapéuticos dentro de la Psicología.

Experta en oratoria, comunicación persuasiva, negociación, comunicación verbal y no verbal, gestión emocionla, expresión de emociones, mindfulness y corporalidad.

Formada en movimiento expresivo, biodanza, danzaterapia, clown y teatro gestalt a través de diferentes instituciones y profesionales (Río Abierto, Néstor Muzo, Catalina Lladó, Antonio del Olmo...)

Terapeuta de EMDR. Formada en Nivel I y II por la Asociación EMDR España.

Terapeuta TIC y Terapias de Avanzada (integración interhemisférica). Centro de Terapias de Avanzada.

Formada en coaching a través del Colegio de Psicólogos de Madrid y CEGOS (acreditado por ICF).

Coordinadora y Tutora de las prácticas de los alumnos del Master en Psicología Clínica de la AEPCCC, del Master de Psicología Sanitaria (UNED), del practicum de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Complutense de Madrid desde el año 2010 hasta el año 2016.

Ha colaborado en el área de educación de La Casa Encendida impartiendo talleres de Motivación en el aula, Asertividad, Técnicas teatrales para la comunicación, Comunicación no verbal, Técnicas de relajación y expresión corporal y Trabajo en equipo, entre otros, desde el año 2008.

Directora el Proyecto de Intervención para la Comunidad Educativa en Centros Educativos de la Junta Municipal del Distrito de Carabanchel desde el año 2004 hasta el año 2013 y desde el año 2016. La intervención ha abarcado a 2800 escolares, sus familias y el equipo educativo de varios centros escolares.

Colaboradora en el Centro Nexo, Psicología Aplicada como: terapeuta individual y de grupos y formadora desde el año 1999 hasta 2009, impartiendo, además, clases en el Master de Psicología y supervisando alumnos en prácticas, desarrollando el Curso de Experto en Comunicación y colaborando en multitud de proyectos de formación y socio-educativos a través de diferentes instituciones y ayuntamientos, destacando Aldeas Infantiles y el Ayuntamiento de Valdemoro.

Formadora de distintos sectores del ámbito laboral y profesional (empresas e instituciones), en habilidades para el control del estrés, control de la carga mental, atención al cliente, comunicación verbal y no verbal, comunicación persuasiva, asertividad, inteligencia emocional, arteterapia, trabajo en equipo, liderazgo, técnicas de coaching, gestión del tiempo, negociación y técnicas para hablar en público y presentaciones excelentes, en colaboración con las empresas de formación Labour-asociados (desde el año 2006), Auditoría Salud (desde el año 1999) y Grupo Crece (desde 2008).

Coach en el ámbito personal y laboral habiendo colaborado con diversas enmpresas en la resolución de conflictos internos o en el desarrollo de habilidades de personas dentro del ámbito laboral como son, entre otras, Salesland o Solulim.

Profesora de la Escuela de Familia de la Comunidad de Madrid (Consejería de Familia y Asuntos Sociales) desde en año 2005 hasta el año 2010 en colaboración con el Centro de Humanización de la Salud (CEHS). Con ellos ha impartido cursos en Madrid capital y en múltiples municipios de la Comunidad Autónoma.

Profesora del Aula de padres del la Institución Educativa SEK en colaboración con la empresa Dialoga, Artes Escénicas y Comunicación, desde el año 2006 hasta el año 2008. Ha impartido cursos en los diferentes centros educativos SEK de Madrid, Barcelona, Almería y Pontevedra.

Colabora en el Proyecto de familia de la Mancomunidad THAM impartiendo talleres, desde el año 2012.

http://www.linkedin.com/profile/edit?trk=nav_responsive_sub_nav_edit_profile

 

 volver      


Bravo Murillo, 60, Primero Izda. - 28003 Madrid | Teléfono: 91 128 84 60 | info@grupocrece.es